Academia de Guitarra en Castro Urdiales

 




1. EFECTOS DE LA MUSICA EN EL CEREBRO Juan David Navarro Karla Leiva Conejo Paola Tabares Cifuentes

2. Definiciones  “La música es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre ya tristemente” Diccionario de la Real Academia española

3. Definiciones  “La música se ubica sola frente a las demás artes… No expresa ninguna definitiva o particular alegría, tristeza, angustia, horror, deleite o sensación de paz, sino alegría, tristeza, angustia, horror, deleite o sensación de paz en sí mismas, en lo abstracto, en su natural esencia, sin accesorios y por ello sin sus motivos usuales. Y sin embargo nos permite aprehenderlas y compartirlas plenamente en su quintaesencia” Arthur Schopenhauer

4. Definiciones  “La música es una construcción humana de sonidos encauzados la cual, mediante instrumentos finamente ajustados y una expresión motora optimizada, se constituye en un estímulo sonoro espaciotemporalmente organizado que resulta en una percepción auditiva compleja al estar dotada de estados emocionales y figurativos conscientes estéticamente significativos y culturalmente valorados”

5. Efectos de la música sobre el cerebro  Se activan conexiones neuronales, se segregan neurotransmisores, hormonas y endorfinas, se modifica nuestro ritmo cardíaco y respiratorio, se estimulan determinados centros de control como el hipotálamo, que se encarga de regular aspectos cruciales e importantes de nuestro organismo como la temperatura corporal y,… todo ello por el simple hecho de “escuchar” música.

6. Características  La música tiene una base matemática que incluso puede ayudar a desarrollar el pensamiento lógico.  Fue Pitágoras quien estableció la relación entre la música y las matemáticas, observando los distintos sonidos de notas musicales que se producían según fuera la longitud de una cuerda vibrante.

7. Características  Otra de sus características es que crea una fuerte cohesión social, nos une con el resto del grupo y hace más fácil las acciones colectivas.  Desde un punto de vista evolutivo, la habilidad musical no parece relacionada con la supervivencia, y la heredabilidad que pueda existir de algunos de sus rasgos podría no ser fundamental para la adaptabilidad de los descendientes

8. Música Clásica Mozart Piano Concerto No. 21 – Andante Vivaldi Opus 3 no 6 in A minor L’estro Armonico Hard Rock Thunderstruck 1990 Judas Priest Out In The Cold Turbo 1986 Aprendizaje Inteligencia Quita la angustia y el dolor

9. Música Romántica y Baladas John Lennon Imagine 1971 1965 Metal Caught In A Mosh The Greater Of Two Evils 2004 T.N.T. Indestructible 2012 Estimula la oxitocina Reflexivos y nostálgicos

10. Hip-Hop y Electrónica Promueven la actividad constante Cumbia y Reggaeton Sólo para bailar

11. Disco y Pop 1978 1975 Fomentan el gozo y alegría Jazz y Blues

12. Los trastornos en la capacidad de percibir la música  Agnosia específica para la música : alteración en la percepción auditiva, lectura, escritura o ejecución musical no relacionada con alteraciones sensitivas o motoras.  La amusia es un tipo de agnosia musical.

13. Los trastornos en la capacidad de percibir la música  repetir una melodía incesantemente  tener alucinaciones  ataques relacionados con la música  trastornos de la destreza musical en músicos profesionales

14. Los trastornos en la capacidad de percibir la música  Síntomas agnosia  no distingue el lenguaje de un sonido musical o de ruidos de la naturaleza  Incapacidad para emparejar un sonido con la imagen correspondiente

15. Los trastornos en la capacidad de percibir la música  Síntomas de amusia  Incapacidad para reconocer tonalidad, timbre, ritmo, intensidad y memoria melódica.  diferenciar la música como tal entre otros sonidos  imposibilidad de identificar una melodía conocida.  afectación de la lectoescritura (en personas “escolarizadas” en el lenguaje musical).

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